Joyeros destacados

PILAR ORTEGA Y EL CAMINO PARA SER ‘ANDREO’

“En Alemania descubrí mi amor por la joyería”, comenta Pilar Ortega Andreo sobre la inserción de este oficio en su vida. Hoy, a sus 27 años, esta joyera chilena utiliza su apellido materno como el nombre de su marca y actualmente se encuentra cerrando una importante etapa en su vida, pues acaba de finalizar sus estudios de Arte en la Universidad Católica. “He tenido una relación bipolar con mi carrera, porque también me gusta lo práctico como el Diseño, pero afortunadamente me permiten tomar cursos para complementar mis conocimientos y también llevar adelante la joyería”, asegura.

Pero Arte no fue siempre su primera opción. Entró a estudiar Trabajo Social en la misma universidad para luego de un año desertar. Se fue a Arte con mención en Diseño Teatral en la Universidad de Chile, pero después de un semestre retornó a la Universidad Católica y esta vez Arte sería la vencida.

Sin embargo, ganarse una beca en París en 2013 fue lo que la hizo tomar sus maletas y partir a Francia, aunque sin mucho éxito. “El alojamiento no estaba incluido en la beca y París es demasiado caro. Me tuve que ir”, comenta Pilar. Y fue así como cruzó la frontera y llegó a la casa de una conocida en Alemania, estuvo un año estudiando el idioma y asistiendo a cursos de joyería, pero tuvo que volver para acabar sus estudios de Arte, aunque en el país europeo descubrió que existía la carrera de Diseño de Joyas en las universidades. “Me gustaban muchas universidades allá, pero como solo estaba de turista, luego de un año fui a la oficina consular y ya no daban el permiso de estudio porque habían cambiado las leyes. Tuve que volver”, comenta Pilar.

A pesar de que esta joyera chilena tuvo que retornar a su país natal, en Alemania –y mientras estudiaba el idioma- también aprovechó la oportunidad de asistir a cursos de inducción en joyería y así se fue encantando cada vez más con el oficio. Formación que continuó en Chile, asistiendo a los talleres ofrecidos por escuela Walka. Ahora, a punto de egresar de Arte y con una promisoria carrera en la joyería, Pilar Ortega Andreo ve en esta disciplina el oficio del cual se quiere dedicar en su vida.

EL CUERPO COMO EXPRESIÓN EN SUS JOYAS

Más allá de una inspiración, Pilar utiliza el cuerpo humano como proyección de la comunicación. Como seres humanos, uno utiliza el cuerpo como medio de expresión, ya que con los movimientos uno se da a entender ante ciertas situaciones o el estado de ánimo ante el cual estamos pasando. Pero también la belleza, una belleza artificial que se muestra en redes sociales y en los medios de comunicación, inserta en un cuerpo que no se puede controlar, lleno de imperfecciones y enfermedades “y eso nos aterra”, asegura Pilar. “Y como eso nos aterra, lo maquillamos, lo cubrimos, pero todo eso es en vano, porque igual la monstruosidad de lo que es el cuerpo, no la podemos ocultar”, añade.

Y así, reflexionando en torno a esto es que la joyera chilena realiza un trabajo en base a la idealización de la belleza del cuerpo que hay en el mundo, contraponiendo la piel con el adorno, para así mostrar la vulnerabilidad del mismo, “que es algo feo, cambiante, enfermo, diferente y no igual”, dice la joyera.

Así sus piezas, realizadas mayoritariamente con cobre, arcilla y plata; son expresiones de un cuerpo humano imperfecto, pero a la vez son piezas ‘imperfectas’, porque a simple vista no es fácil dilucidar que se trata de una parte singular del propio cuerpo.

 

INSPIRACIÓN VERSUS INVESTIGACIÓN

Pilar reconoce que más allá de la idea de que para crear un artista deba estar inspirado, lo de ella es mayoritariamente investigación previa: “hago toda una investigación teórica y conceptual antes de ponerme a trabajar”, afirma. Y es que reconoce que se demora mucho tiempo en ponerse a trabajar en sus joyas, ya que desarrolla la idea sobre la cual trabajar y ahí comienza el proceso investigativo que, según ella, llega a ser más exhaustivo y lento que el de creación.

“Igual me pasa que me inspiro de la nada, lo anoto, pero queda en mis planes eternos”, comenta Pilar sobre su proceso creativo, lo cual relaciona con su carrera universitaria y por qué decidió finalmente estudiar Arte, cuando Diseño también le llamaba la atención: “Arte tiene esa idea de despertar al espectador cierta sensibilidad respecto a un tema y eso no lo tiene Diseño, por eso elegí lo primero y prefiero complementar con cursos de diseño la carrera”, dice.

Tomar un tema, encantarse con el mismo, buscar información detallada, investigar, leer, conocer y estudiar; todo eso es lo que realiza antes de ponerse a trabajar en la práctica, para finalmente concluir en hermosas y pulcras joyas.

 

ANDREO, HOMENAJE AL LADO MATERNO

Sean o no artistas, cuando una persona busca desarrollar una marca muchas veces elige alguno de sus apellidos para visualizarse, ya sea porque es su identidad o porque suena mejor. Pero para Pilar la elección de su apellido materno, Andreo, tiene un significado mayor: “siempre he pensado que hay que hacerle un homenaje a la madre y esto es un poco un homenaje a mi mamá y al lado familiar materno, ya que de ahí saqué el bicho artístico”, afirma. Y es que sus abuelos maternos son los que la inspiraron a dedicarse a las artes, ya que su abuelo la impulsaba a leer y a crear, mientras que su abuela tenía una gran afinidad con el diseño de vestuario, diseñando así sus trajes y luego enviándolos a hacer. “A mi abuela le encantaba lo de la alta costura y hasta murió con los labios pintados y su gran sonrisa; siempre muy digna y elegante”, recuerda Pilar.

 

Pilar espera que este 2018 sea un año donde la inspiración y la investigación le permitan desarrollar una nueva colección la cual, según proyecta, ojalá esté disponible a finales de año, ya que tal como ella ha aclarado y se ha comentado anteriormente, el trabajo previo es el que toma más tiempo en su realización. Un 2018 donde Chile e Iberoamérica conocerá mucho más de Pilar a través de Andreo.

Leer más
Núria Carulla Fornaguera

Núria Carulla Fornaguera (Colombia)

Mis colecciones siempre tienen que ver con lo que me ocurre, utilizando un lenguaje abstracto, logro volúmenes mediante la repetición de planos seriados. Realizo series de piezas art&iac...
Gabriela Cohn

Gabriela Cohn (Argentina)

La Poesía de lo Efímero. La fragilidad es una condición de vida. Es un principio que asumo como inspiración y guía al desarrollar mi trabajo artístico. Mis p...
Miriam Pappalardo

Miriam Pappalardo (Brasil)

Nasci em São Paulo (1959). Tive minha formação em arquitetura; Especialização em Design Gráfico, pelo Centro Universitário Maria Antônia da USP; ...

Agrupaciones destacadas

De la Mano

De la Mano (Colombia)

De La Mano es un grupo que busca formar público, propiciar conexiones y abrir espacios de exhibición y comercialización de joyería contemporánea en Colombi...
Joya Brava

Joya Brava (Chile)

JoyaBrava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresi&o...

Escuelas destacadas

¿Eres Joyera o Joyero?

Sé parte de nuestra agrupación y accede
a los beneficios de los miembros

Inscríbete